Entorno

Al norte de la Comunidad Autónoma de Aragón se sitúa la más oriental de las comarcas de la Provincia de Huesca, la histórica Comarca de la Ribagorza. Allí, rodeado de las más altas cumbres, se encuentra el pueblo más alto del Pirineo y probablemente de España, Cerler, a 1.540 metros de altura. Aunque hay poca documentación escrita, Cerler aparece ya citado en algunos documentos del siglo IX y cuenta con casas nobles que datan del siglo XV e incluso antes.

Cerler, mas conocido hoy por su estación de esquí, creada en 1970 y ampliada y modernizada considerablemente, sobre todo en los últimos años, ha sido el principal motor de desarrollo de todo el Valle de Benasque. Tiene una orografía típicamente alpina, estando rodeado de más de medio centenar de picos que superan los 3.000 metros de altura.

A la belleza natural que lo rodea, al encanto del pueblo antiguo y a lo atractivo de las actividades que ofrece, se añade el hecho de que sin romper apenas la estructura urbanística, sobre todo en el casco histórico, se ha construido un alojamiento hotelero de gran calidad y existe una oferta gastronómica interesante.

ACTIVIDADES

El invierno: Está claro que Cerler en invierno es el lugar ideal para la practica del esquí alpino. Situado al pié de la moderna estación de esquí de Aramon Cerler sus pistas de más de 2.700 metros de altitud y descensos de 1.130 metros de desnivel , hacen de ella una estación única. Pudiendo descender entre laderas rodeadas de pino negro o ascender a cimas verticales, con unas panorámicas espectaculares. Dispone de  79 km esquiables, 65 pistas, adaptadas a todos los niveles, con unos accesos rápidos, que hacen que apenas existan los tiempos de espera.Además tiene el descenso mas largo de España, con 9 km ininterrumpidos. Todo ello le hizo valedora en la temporada 2014/15 del premio World ski Awards.

Otras formas de disfrutar de la nieve que puede encontrar en su estancia en Cerler o sus alrededores, pueden ser, desde excusiones con raquetas para disfrutar del paisaje, esquí nórdico o de travesía, paseos en motos de nieve, paseos con trineos de perros, etc.

El verano: En verano, Cerler, además de la Estación de esquí, que también abre para uso turístico, se puede disfrutar de múltiples actividades.Todo el Valle del Esera es el lugar idóneo para la practica del deporte y la aventura, que en esta zona encuentran un marco natural privilegiado: senderismo, alpinismo, parapente, descenso de barrancos, piragüismo, rafting, paseos a caballo, vías ferratas, excursiones en cuatro por cuatro, golf, pesca, bicicleta de montaña, etc.

Tambien se celebran en el Valle eventos deportivos y carreras de montaña, trail running, consideradas a nivel nacional y europeo como algunas de las grandes citas de este tipo de carreras como el Gran Trail Aneto-Posets, con la vuelta al Aneto, el Maratón de las Tucas, la Media Maratón Vuelta al Pico Cerler y la Vuelta al Molino de Cerler.  Así mismo, la Trail 2 Heaven, la Cerler Vertical, el Snow running, o la T2H-25K.


Los aficionados a la micología encontrarán el primavera y otoño un entorno privilegiado para la recolección de setas y el disfrute de los bosques y prados.

La riqueza geológica, la espectacular orografía, la flora y la fauna del Valle de Benasque, hacen que en 1994 sea declarado espacio protegido, denominándose, Parque Natural Posets- Maladeta. Mas de medio centenar de cumbres que superan los 3.000 metros de altitud, trece glaciares, cerca de cien lagos de origen glaciar, cascadas, bosques, ríos… Sitios de una gran belleza que merece la pena visitar.

Por ultimo, el pueblo y los pueblos de los alrededores, con su típica arquitectura, sus casas solariegas, sus ermitas románicas, pasear por sus estrechas y tortuosas calles, que harán descubrir rincones idílicos al que busca tranquilidad y sosiego.